martes, 22 de septiembre de 2015

Influencia de la Globalización en el Círculo Familiar

Para el desarrolo de esta idea, tendremos en cuenta a la Globalización como un proceso histórico de integración mundial en los ámbitos político, económico, social, cultural y tecnológico, que ha convertido al mundo en un lugar cada vez más interconectado, en una aldea global. Y al Círculo familiar como 2 o más personas que por mutua decisión o vínculo sanguíneo deciden compartir una vida juntos.

Podemos mencionar que dentro de las múltiples consecuencias que trajo consigo la Globalización a la sociedad, está el efecto que causó en el Círculo Familiar. El cambio que tuvo mayor impacto fue el rol que comenzó a tener la mujer en el contexto social; pasó de ser una ama de casa subordinada, cuya únicas obligaciones y deberes eran encargarse de su familia y hogar, a tener la opción de ampliar su mundo de posibilidades en los ámbitos personal y profesional, como por ejemplo mediante la formación académica, de la misma forma que lo ha hecho el hombre por años.

Otra de las razones por las que la mujer tuvo este cambio dentro de la sociedad, está ligado al alza de los precios de los bienes necesarios para tener una vida plena, por lo que tuvo que empezar a trabajar para costear, junto con su esposo, los gastos de la casa. Este cambio de intereses dentro del Círculo Familiar, implicó la disminución de los integrantes de este mismo, ya que antes de la Globalización era normal que las familias estuvieran formadas por al menos 15 personas, y en la actualidad ha alcanzado en promedio un máximo de 4 integrantes, lo que demuestra una gran disminución del Círculo Familiar.

En consecuencia de la Globalización ocurrida en el mundo de la tecnología, podemos apreciar que existe una ruptura de los lazos familiares, de modo que se ha reemplazado la comunicación verbal por otras herramientas de comunicación, como lo son las redes sociales, lo que genera una vinculación poco efectiva, pues carece de las emociones y sentimientos que se expresan en un contacto entre seres humanos, ya que los jóvenes están más pendientes de sus celulares, tablets, computadores y/o de la televisión, que de saber lo que ocurre en la vida de sus padres o hermanos, o simplemente preguntar cómo estuvo su día.



En resumen, desde un punto de vista del Capitalismo, en el que el precio de la vida ha aumentado, las personas sienten que hay una presión por trabajar más, lo que significa menos tiempo para verse y estar juntos en familia. Generalmente, se están poniendo a los niños al cuidado de otras personas, porque ambos padres tienen que ir a trabajar para poder darles a sus hijos todo lo que quieran y/o necesiten.

Por otro lado, se destaca que la calidad de vida y salud de las personas ha mejorado notablemente, y esto se debe a que la ciencia ha evolicionado positivamente y se han hecho descubrimientos con respecto a la cura, prevención o tratamiento de varias enfermedades.

2 comentarios:

  1. A pesar de todo, ( lo más importante, no poder compartir el día completo con los hijos) creo que gracias a la globalizacion ha beneficiado más que empeorado la vida de cada uno de nosotros.... Tenemos las mismas oportunidades tanto hombres como mujeres (o casi), las comodidades son algo cotidiano (aunque se paga el costo, que con el tiempo disminuye), tenemos al alcance TODO, aunque sea de forma digital, etc.... Y como todo, el uso y abuso depende de cada uno, así es donde se prueba la vulnerabilidad de la escala de valores recibida, lo que es algo que siempre debe ser LOCAL, DEL HOGAR Y LA FAMILIA...

    ResponderBorrar
  2. Creo que dependemos mucho de la tecnología... Veo personas desesperadas cuando olvidan su celular o ahorrando para tener uno mejor, el metro deja de funcionar 1 hora y como he leído por ahí "todo el mundo pierde la cabeza", desde MI PUNTO DE VISTA considero que la globalización esta afectando el círculo familiar cada día más.

    ResponderBorrar